Skip to main content

Dice la película Love Actually que “el amor está en todas partes”… pero a veces nos negamos a verlo.

 

Pues es que de un tiempo a esta parte hablar de amor puede que no sea atractivo o empecemos a relacionarlo con algo malo o imposible. En la sociedad en la que vivimos muchas veces ese ir y venir del día a día nos encierra en mundos en los que el amor no tiene cabida o no lo pensamos, no nos planteamos si está en nuestra vida.

Pero yo sí que soy de las que cree que el amor existe en todas partes. Además de que la película que he citado me gusta mucho (aparece un reparto de actores ingleses que me encantan), también creo que al final nuestros actos, sean con quien sean, deben tener de base el amor.

“No vamos a hablar solo de amor de pareja, iremos un poco más allá. Si os apetece vamos a pensar en varios tipos de amor y luego si queréis nos hacéis vuestra propia clasificación.”

Empezamos por el primero, y me refiero al amor de los bebés hacia sus madres y padres. Porque ese amor es irracional y totalmente necesario para formar nuestra personalidad, nuestra autoestima, nuestro vínculo, el desarrollo de una persona segura de sí misma e independiente. Creo que ese AMOR debería catalogarse como otro reflejo innato con el que nacemos. Y de ahí, empiezan y surgen el resto de amores.

Bueno pues en realidad puede que hayáis pensado en lo que comúnmente llamamos el PRIMER AMOR, ese amor de colegio o amor de verano, si ya somos un poquito más mayores. Ese amor que te muestra lo que es tener un hormigueo en el estómago, que te hace ponerte un poquito nerviosa y sonreír todo el tiempo y andar como si levitaras. Y del que esperas grandes cosas. Del que a veces te quedas prendado para toda la vida y es un “ amor platónico”, y otras veces se convierte en un “amor fugaz”. En ambos casos es algo que inevitablemente vives preadolescente o adolescente. En ocasiones ese amor llega a ser correspondido y otras veces se queda en un fuerte anhelo. Creo que sabéis a lo que me refiero.

 

 

“Lo interesante es que a veces pensamos que el amor empieza y acaba aquí, en una relación de dos. Pero para eso estamos leyendo esto, para visibilizar otro tipo de AMOR.”

Hay un amor que llaman AMOR FRATERNAL que no tengo muy claro a lo que se quieren referir. En teoría, la palabra fraternal se refiere a una relación de hermanos. Y está claro que entre dos o más hermanos ese amor existe. Ni lo eliges ni lo juzgas al principio. Luego ya con el tiempo puede cambiar o extinguirse. Pero yo este tipo de amor tengo que decir que lo he sentido con amigas y amigos que no son de mi familia, sino que estos sí que los he elegido y que llevan mucho tiempo conmigo. Curiosamente vienen también de mi etapa adolescente, y me acompañan, en lo bueno y en lo malo. Yo les he elegido pero ellos también me han elegido a mí. Y ahora veo lo que les quiero y lo que me quieren.

 

“Y es de los amores más sanos y vitales que creo que existen. Pensadlo, en mi caso valen para los dos sexos.”

Pero volviendo a los amores de pareja, los que puedes sentir cuando otra persona te atrae, aquí os vamos a recomendar el Cuento de Raquel Díez Reguera de “AMOR” de la Editorial Lumen. Qué grandes definiciones hace esta escritora e ilustradora en todos sus recopilatorios de besos, amor, personas… y que siga creando. Son cuentos que os recomendamos siempre en nuestros Openbooks, y no son cuentos para peques, sino para los que leéis estas líneas.

 

Raquel, entre otros, nos define el AMOR A PRIMERA VISTA. Un amor muy cinematográfico, diría yo. Anda que no hay guiones que se basan en el amor a primera vista. Pues cuentos y libros también.

 

Y de este vendría el siguiente, el AMOR APASIONADO, el cual está lleno de besos y otras caricias, pero que en algún momento también hemos llegado a sentir.

 

De hecho muchas de vuestras relaciones seguramente habrán tenido algo de “amor a primera vista”, algo de “amor apasionado”, algo de “amor casi fraternal”, y por qué no, han creado el amor incondicional.

Y hasta aquí amores bonitos, románticos y sanos. Pero cuidado, que no todos son de este tipo. Sabes que hay un AMOR TÓXICO del que a veces no podemos escapar, no sabemos identificar porque se disfraza de “amor necesitado”.

Y es que al final creemos que en el AMOR todo es posible, es para siempre y que puede doler. Pero no debería de ser así. Puede ser más intenso o menos intenso pero jamás debería doler. Quien te quiere no te puede hacer llorar. Si no sabes de qué te hablo, me alegro mucho, pero a lo mejor te hago dudar, porque aquello que te dijeron “los que se pelean se desean” está ahí latente y crees que es lo normal.

“Porque como mucha gente dice, Disney hizo mucho daño con los amores de príncipes y princesas, pero también hay que contar lo que ocurre después de “Y Comieron perdices”. ”

Me da igual si quien lee esto es hombre o mujer. Los cuentos no están hechos para unos o para otras, sino para todos. Da igual el sexo, la raza, la religión, y en este caso, la edad. Tanto si es para ti como si no, lo que queremos es haceros reflexionar sobre aquellas relaciones y lo que os han traído. Desde qué sitio estáis viviendo ese amor: desde el deseo, desde la dominancia, desde el silencio, desde la aventura, desde el miedo, desde la alegría…

Al final si el AMOR exige, no creo que sea AMOR, sino otra cosa. Los verbos “aguantar, sufrir, perder, tolerar” no son los que deberían estar en esa relación de AMOR, de ningún tipo de los que hemos visto. No esperes a decir “un día todo cambiará”, porque el cambio sin movimiento no existe.

Pensad una cosa, el amor debe dejarte un destello de luz y un buen recuerdo.

Así que en esta ocasión no podemos recomendaros un solo cuento, sino muchos, y los tenéis todos en el Openbook “Colorín colorado, este cuento se ha acabado”. Si crees que puedes cuestionar el tipo de Amor que sientes, y esto te resuena, entra en www.vivirelcuento.com y ya nos lo contarás.

Disfrutad de la VIDA, disfrutad del AMOR.

Leave a Reply

¡Escríbenos!