Skip to main content

¿Qué estamos viendo por toooodas partes?

Parece que ha llegado la última gran fiesta del año: la Navidad.

Y es que la Navidad y su origen también es un cuento o una historia que viene desde hace miles de años. Por parte de la religión cristina la Navidad representa el nacimiento del Niño Jesús, pero si investigamos un poco más nos encontramos con que también hay una historia pagana que habla del Dios Saturno a quien honraban en el solsticio de invierno.

Al final lo que hacemos a lo largo de los siglos es contar aquella historia en la que creemos y celebramos. A día de hoy es una festividad mundialmente conocida y celebrada. Y que cada uno escoja su cuento.

Además del nacimiento de Jesús, que no está claro que fuera el día 25 de diciembre, tenemos a Papá Noel y la historia del intercambio de regalos que en realidad se hacían como ofrenda a los Dioses. Siempre tenían como protagonistas a los niños. En algunos casos eran sacrificados en honor a ese Dios, así que menos mal que hemos cambiado algunas tradiciones y mitos por el intercambio y la ilusión al recibir los presentes por parte de los niños en Navidad.

No obstante, estamos aquí para hablar de cuentos y eso es lo que vamos a hacer. Queremos que veáis cómo integramos nosotras “El cuento” en la época de Navidad.

Lo más fácil es pensar en historias clásicas o cuentos clásicos de Navidad. Pues de eso también te traemos unos cuentos. Ha habido en la historia grandes obras dedicadas a esta época navideña (inspiradas en ella) de autores que hoy se consideran clásicos que nos han dado visiones diferentes acerca de la Navidad. Las hay tradicionales, fantásticas y hasta de ciencia ficción; cuentos de Navidad de todo tipo para provocar reflexiones y quizá, inspirar buenas acciones.

A ver cuáles os suenan.

Empezamos por Cuento de Navidad de Charles Dickens donde un señor avaro recibe la visita de varios fantasmas el día de Navidad. Esto le traerá diferentes reflexiones sobre lo que fue, lo que es y lo que será su vida.

El Cascanueces y el Rey de los ratones de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann una historia que trata sobre un precioso y brillante juguete, el Cascanueces, que en la noche de Navidad cobra vida y se enfrenta al Rey Ratón en una dura batalla.

La reina de las nieves de Hans Christian Andersen. Leerle es como volver a ser un niño y creer en la magia. Un cuento en el que dos amigos van en busca de aventuras y su objetivo es encontrar a la Reina de las Nieves, o uno de ellos.

El Grinch, ese personaje que odia la Navidad y que se ha representado tantas veces en películas y series. Un personaje sarcástico que en es la antítesis de la feliz imagen de que representa, por ejemplo, Papá Noel

¿Y qué llevan las historias y cuentos de Navidad? Está claro que están ambientadas en esta época y solemos encontrar personajes protagonistas de carácter desgraciado o desvalidos, que encuentran consuelo y solución a sus problemas y conflictos en estas mágicas fechas. La fantasía y la magia suelen ser también las protagonistas en estas historias, y las salvadoras, y en algunos casos encontramos personajes que llevan un punto de miedo y terror bien dosificado.

¿Y qué transmiten? los valores que transmiten, tanto de bondad, como de amistad y sacrificio por las personas amadas suelen ser los Top Ten de estos cuentos.

Bien, pues nos gustaría que también veamos lo que hay hoy en día en relación a los cuentos y la Navidad. Para empezar nosotras os recomendamos en Redes Sociales el Cuento de Adviento de Navidad de la Editorial Tres Patas y Pico. Todos sabemos lo que es un Calendario de Adviento, ¿no? Pues hay autores e ilustradores maravilloso que crean Cuentos de Adviento. Son nada más y nada menos que 24 historias para leer desde el día 1 de diciembre hasta la noche del 24. Si empezamos con un chocolatito por la mañana, acabamos el día con un cuento. Y así hasta completar los 24 y la llegada de Papá Noel.

Porque no sé si en vuestras casas llega Papá Noel, pero cada año va teniendo más trabajo, porque aunque nosotros éramos (somos) más de los Reyes Magos, es cierto que a día de hoy se agradece que los peques disfruten más días de esos regalitos que reciben. Para qué nos vamos a engañar. Tampoco vamos a ser nosotras las que digamos que no hay que consumir, sino que hay que hacerlo con moderación y cabeza. Es cierto que la ilusión de los niños en esas mañanas en las que se despiertan con ganas de ver qué han dejado esa noche, no se cambia por nada en el mundo. Y ojalá fuera tan mágico que todos los niños y niñas del mundo lo vivieran de verdad.

No obstante, estamos aquí para recomendaros que estas Navidades inundéis las casas de aventuras, experiencias, personajes fantásticos y muchas muchas sonrisas. Que por lo menos llegue un cuento a cada persona de la familia. Y no solo a los niños, sino que los adultos también podemos recibir el regalo que nos hacen al pedir un cuento.

Este año nosotras os vamos a recomendar unos muy especiales, donde el mejor regalo no es material, y en los que nos hacen valorar otras cosas que a veces se nos olvida regalar: tiempo, sonrisas, paseos, charlas,  y sobre todo, presencia.

¿Qué nos decís? ¿Qué cuentos le vais a pedir a Papá Noel y a los Reyes Magos? ¿Os ayudamos con la lista?

Nuestra recomendación es: Adviento de Cuento de la Editorial Tres patas y Pico

Leave a Reply

Abrir chat
¡Escríbenos!